TIC para el Desarrollo Humano: Aplicaciones para móviles

Tic para el desarrollo 111

Fuente: ONGAWA, 2011

Autor: Sara Romero

Síntesis:

Este documento presenta cinco casos de aplicaciones para teléfonos móviles en iniciativas de desarrollo humano en educación, salud y agricultura (ganadería y pesca), donde la relación multiactor ha sido determinante.

El objetivo es ofrecer un primer panorama de aplicaciones empleadas en diferentes sectores, por lo que el contenido se centra en la descripción de la aplicación, las relaciones entre los actores participantes y la identificación de algunas claves. No se hace un análisis de pertinencia, impacto o sostenibilidad de las iniciativas. Se busca, entre otras cosas, servir de inspiración para el desarrollo y uso de nuevas aplicaciones para móviles (Apps).

Las iniciativas se presentan ordenadas de menor a mayor recorrido y reconocimiento. Así, comenzamos con una en fase de prueba, de la que decimos que está “iniciando su descarga”, seguida de otras que están “descargadas al 25%, 50%, 75% o al 100%”.

El primer caso es Ánfora, un proyecto español de reciente creación, en fase de prueba (por lo que decimos que está “iniciando descarga”). Es una aplicación para teléfonos inteligentes (Smartphone) que ofrece recursos educativos básicos (en forma de tareas) para niños entre 6 y 12 años. Se realiza offline con posibilidad de actualizarla online. Es un desarrollo de Ánfora Software (un emprendimiento social bajo la figura de ONG) que contó con el apoyo de la empresa MediaNet Software.

En segundo lugar, se presenta el caso de mPowering, aplicación para Smartphone que busca estimular la asistencia a la escuela a través de la obtención de puntos canjeables por comida, ropa o medicinas. Se ha implantado recientemente en comunidades de la India (de ahí que la califiquemos de “descarga al 25%”). Está promovida por la ONG de EE UU mPowering, con el desarrollo tecnológico de la empresa Tribal Technologies, y cuenta con el apoyo de las empresas Salesforce y Apple.

El tercer caso, Mobile for Reproductive Health, está centrado en salud. Es un desarrollo reciente que ya ha sido evaluado en campo (“descarga al 50%”). Permite el envío vía SMS de información sobre medios anticonceptivos. Se ha aplicado en Kenia y Tanzania y está promovida por la ONG FHI, de EE UU, con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

El cuarto, iCow, es un caso de aplicación en ganadería para el seguimiento de la fertilidad de las vacas. Está basado en SMS y permite tener un calendario de fertilidad y recibir información práctica. Es un desarrollo de la empresa keniana Green Dream TECH, que ha contado con apoyos de USAID, la operadora Safaricom y la fundación Indigo Trust. En 2010 ha sido premiado internacionalmente.

En quinto y último lugar se presenta mFisheries, aplicación para pesca, cuya función principal es servir de mercado virtual de venta de pesca, complementada con información de mercado y primeros auxilios, y sistema de aviso en caso de emergencia. También cuenta con una plataforma web y un servicio basado en SMS. Se ha desplegado en el Caribe, se ha replicado en Nueva Zelanda y recibió un premio internacional en 2012. Ha sido desarrollada por la Universidad de The West Indies, con apoyo del centro de investigación canadiense IDRC y la colaboración de las operadoras de móviles Motorola Defy y Digicel.

Comentarios

Encuentra lo que necesitas