El impacto percibido de la apropiación de las TIC y el rol del emprendedor en el desarrollo rural

Asturs-2

Fuente: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014

Autor: Yuliana Castro Hidalgo

Síntesis:

El objetivo general de la investigación fue dar a conocer el impacto percibido de la apropiación de las TIC y el rol del emprendedor rural en la Asociación de Turismo Rural Solidario (ASTURS) en Capachica, Puno.

Objetivos específicos:

  • Describir el impacto percibido de la apropiación de las TIC por los emprendedores rurales de ASTURS.
  • Dar a conocer la presencia de otros actores sociales que hacen posible la apropiación de las TIC por los emprendedores rurales de ASTURS a través de alianzas, talleres o asesorías.
  • Describir las principales características del emprendedor rural de ASTURS.

La hipótesis inicial se basó en el interés sobre el uso de la tecnología, la figura del emprendedor como actor determinante y el liderazgo, innovación disposición al cambio.

Se realizó observación participante visitando a 3 comunidades de Capachica: Tikonata, Ccotos y Llachon, donde se llevaron a cabo reuniones con emprendedores en campo y con una ONG a través de Skype.

Uso de las TIC en la zona:

  • 97% de los hogares de Capachica cuenta con al menos 1 celular.
  • 4% y 0.6% cuentan con telefonía fija e internet.
  • Nivel básico de uso de internet y programas informáticos.

Análisis de hallazgos:

Entre los principales hallazgos se encontró que la identificación de personas con aptitudes para el emprendimiento está ayudando notablemente a que se genere un ecosistema en donde el trabajo comunitario, la preservación de la identidad local y la difusión del turismo responden a un mismo objetivo, mejorar la calidad de vida de los capachiqueños. Los emprendedores poseen ciertas características como iniciativa, liderazgo, pasión por su trabajo, creatividad, confianza en sí mismos, entre otras, que los hace movilizar a la gente hacia un fin común.

Asimismo, se ha constatado que a pesar de que la infraestructura y el acceso a las telecomunicaciones no son óptimas, hay un grupo de personas que ha sabido apropiarse de la tecnología para desarrollar sus propios emprendimientos. En tanto el turismo es una actividad económica que se promociona no solo a través de agencias turísticas, sino también vía móvil o Internet (redes sociales), los emprendedores rurales han sabido aprovechar esas herramientas tecnológicas como una oportunidad para eliminar a los intermediarios y generar una vía de comunicación directa con el turista.

Comentarios

Encuentra lo que necesitas