Sistema de información para la atención de la salud - SISFAC (Huancavelica)

AtencioYn de la salud

Iniciativa finalista para Voto del Público 2017

Organización postulante: Unidad Operativa Red de Salud Churcampa

La iniciativa se desarrolla en los establecimientos de salud pertenecientes a la Red de Salud Churcampa en la región Huancavelica, bajo un sistema que recolecta información relevante, y cuyo análisis permite programar visitas médicas según riesgos individuales y familiares, detectando a las familias que necesitan de mayor acompañamiento.

De esta manera, el proyecto apostó por la elaboración de un aplicativo para la atención llamado SISFAC, que permite tener acceso a una base de datos médica, donde se registra la información de las familias, y permite actualizar los reportes de evolución de los pacientes. Además, la aplicación genera estadísticas útiles para la programación de visitas guiadas por los promotores médicos a los establecimientos de salud.

Cabe resaltar que para el desarrollo del aplicativo SISFAC se realizó un diagnóstico enfocado en la temática de TICs, con el apoyo de dos organizaciones: Medicos Mundi y Salud sin Límites, ambos tienen varios años de intervención en la provincia Churcampa.

En esta línea, el uso de una herramienta TIC ha generado mayor acceso a información relevante que permite al personal médico tomar decisiones basadas en el contexto cultural, social y vulnerabilidad de los pacientes y sus familias. Así, el número de beneficiados del proyecto es 45,434 personas. Asimismo, 70% del servicio de salud ha sido reorientado con pertinencia intercultural, y se ha brindado atención integrada a 58% de personas por etapa de vida.

}

Comentarios

Encuentra lo que necesitas