Emprendimientos Turísticos Matsiguenka en la Reserva del Manu (Madre de Dios)

Matsigenka

Ganador en la categoría Económico Productivo en 2014.

Título: Puesta en Valor del Paisaje y Fortalecimiento de los Emprendimientos Turísticos Matsiguenka en la Reserva de Biosfera del Manu

Institución: Asamblea Comunical del Manu

Emprendedor: Gregorio Pérez Díaz

Organizaciones: Asociación Servicios Ecosistémicos Perú, Jefatura del Parque Nacional del Manu, Responsible Travel Peru y Crees Expeditions.

Historia: Es una comunidad nativa con 120 habitantes todos ellos de la etnia Matsiguenka. La C.N Shipetiari está ubicada en la provincia de Manu, en la región Madre de Dios. Desde la capital de la región, Puerto Maldonado, se llega por carretera (4 horas) y luego por bote (12 horas). Pero el acceso más ‘fácil’ es por la región Cusco ya que desde la ciudad del Cusco se puede viajar por carretera (9 horas) y por bote (3 horas).

Necesitan un mejor nivel educativo en los niveles de: inicial, primaria y secundaria. A pesar de tener una buena posta de salud (está bien equipada) no se cuenta con profesionales en medicina de calidad y residentes así como tampoco se cuenta con dotaciones de medicinas de calidad. Hay serias deficiencias en la calidad sanitaria por no contar con agua potable, letrinas y no estar aún capacitados en una mejor nutrición, costumbres de aseo, entre otras.

Este proyecto se diseñó sobre la base de un sistema de gobierno en la que la Asamblea Comunal determino en su Plan de Vida que el turismo comunal podría ser una fuente de ingresos económicos para generar beneficios en educación, salud, revaloración cultural.

La metodología usada se basó en la experiencia que ya tenía la comunidad y en aprender haciendo. La comunidad entendió que un sistema de organización en la que su Junta Directiva es un órgano de gobierno no podía asumir el manejo del emprendimiento turístico porque sus funciones son muy variadas y amplias y es por ellos que la comunidad determino que tendrían que tener un comité de turismo como un ente especializado en este rubro el cual debe dar cuantas tanto a la Asamblea General como a su Junta Directiva en forma periódica.

En esta línea, gracias a las computadoras e internet el Comité de Turismo ha podido concretar en lo que va del año al menos la llegada de 80 huéspedes que han generado ganancias que causaron beneficios para cada una de las 24 familias en la comunidad, para poder reinvertir en el turismo comunal y guardar una parte para necesidades apremiantes, así como para poder pagar a todos los comuneros y comuneros que trabajan directamente en los servicios que se dan a los huéspedes. De esta manera, el número de comuneros y comuneros beneficiados es de 60.

}

Comentarios

Encuentra lo que necesitas