Programa MAMA

Mensajes-mama-web-2-01

Ganador categoría Estado 2016


Organización: Gobierno Regional de Lambayeque y ProGobernabilidad

Descripción de la iniciativa

El programa busca un cambio de comportamiento de la madre y su entorno familiar para incrementar el interés por acceder a los servicios institucionales de salud materno-infantil, así como promover una cultura de prevención de riesgos y enfermedades en la región Lambayeque. Para ello se han usado como indicadores de avance el número de controles prenatales, y la proporción de Partos Institucionales, para el caso materno; y para el caso infantil, el número de meses de lactancia materna exclusiva, y el número de vacunas recibidas por el niño (de acuerdo al Cronograma de vacunación).

El proyecto consiste en una estrategia de comunicación dirigida a un cambio de comportamiento de las madres y su entorno durante la gestación y la infancia temprana de sus hijos. Esta estrategia está orientada a promover que las mujeres gestantes realicen los chequeos necesarios, que opten por un parto institucional y cumplan con los meses de lactancia materna recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Para ello se realiza una consejería continua a través del envío de mensajes de texto vía teléfono celular a las beneficiarias en donde se resalta la importancia de estos tres factores además se envían recordatorios sobre sus controles, vacunaciones y se remiten consejos nutricionales y de prevención de enfermedades. Tanto a las madres como a su entorno.

A la fecha son 19 establecimientos de salud en la región Lambayeque los que participan en el Programa MAMA, se ha beneficiado a 2 383 madres y un número igual de niños/as durante su primer año de vida, e indirectamente a más de 11,438 personas del entorno familiar.

}

Comentarios

Encuentra lo que necesitas