Gestión Intercultural en el Registro Civil Bilingüe:El RENIEC al rescate de las lenguas originarias

Bii

Iniciativa finalista categoría Estado 2016

Organización postulante Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)

Descripción de la iniciativa

El problema que se mitiga es la exclusión y desigualdad que en la práctica existía desde hace 164 años a más entre los peruanos, donde los hablantes de lenguas originarias que no entendían el castellano no podían participar directamente en los procedimientos registrales, sino a través del apoyo de terceros (interpretes) que los ayudaban a entender de qué se trata, sobre documentos que firmaban, solicitudes y declaraciones juradas que implican responsabilidad. Situación sumamente injusta, de indiferencia y desconsideración con peruanos que por hablar una lengua distinta, eran marginados de los procedimientos legales.

El proyecto brinda un servicio registral de calidad,incorporando el componente electrónico con enfoque intercultural y de inclusión a través del uso de las lenguas originarias del Perú. Combina las TIC’s para brindar soporte electrónico, para inscribir los hechos vitales (nacimiento y matrimonio) y actos modificatorios del estado civil, y distribuir actas registrales y los formularios impresos en versiones bilingües. Complementariamente brinda las glosas bilingües elemento que contribuye al entendimiento del contenido del documento y se muestra al reverso.

Se conformó un equipo de trabajo quienes se reunieron para establecer la planificación detallada de las tareas por realizarse, estableciendo responsabilidades a cada integrante. Se documentó y comunico a los intervinientes y usuarios la existencia de la iniciativa, de modo tal que el grupo de interés conozca la solución aportada. A través de las reuniones de trabajo con autoridades locales, Ministerio de Cultura y de Educación se validó las actas registrales en versión bilingüe y documentos de gestión. Se realizaron modificaciones al sistema informático de Registro Civiles.

Con el uso de las TIC´s en el proyecto se ha logrado integrar a nivel nacional la comunicación entre los registradores civiles, ciudadanos originarios y el RENIEC. Generar registros inclusivos con valor legal, eliminando barreras de comunicación y consiguiendo aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública; además se incrementa sustantivamente la participación ciudadana.

}

Comentarios

Encuentra lo que necesitas