Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales-SISFOR (Nacional)

Sisfor-2

Ganador en la categoría Estado en 2014.

Título: Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales - SISFOR

Institución: Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR (Presidencia del Consejo de Ministros)

Organizaciones: La implementación y funcionamiento permitió establecer alianzas y convenios internacionales tal es el caso de World Resources Institute - Global Forest Watch, Forestry and Environmental Resources Department North Carolina State University, en el ámbito nacional se estableció alianzas con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - CONIDA, Programa de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, DEVIDA, Ministerio Publico, Federación y organizaciones comunales, Universidades, ONG’s, etc.

Historia: El SISFOR ha permitido desarrollar un sistema de planificación para las supervisiones forestales e interdicciones dentro y fuera del Área de Exclusión Minera según el D. Leg N° 1100 emitido por el gobierno. Además, tiene características de interoperabilidad lo cual permite interactuar e intercambiar información espacial bajo plataformas estandarizadas de los usuarios en general. Asimismo, el SISFOR orienta las decisiones de política de intervención en el sector forestal, proporcionando información a los demás actores de la Política Forestal para combatir la tala ilegal o mitigar la deforestación.

Por otro lado, el SISFOR beneficia a los usuarios directos puesto que proporciona información oportuna digital y física, facilitando las notificaciones y priorizando los títulos habilitantes a supervisar. La base de datos geográfica del SISFOR, se complementa con las supervisiones en campo permitiendo un mejor análisis para su calificación y redunda en la disminución del tiempo para un procedimiento administrativo. De esta manera, el número de beneficiarios es de 5,681 personas.

En cuanto a los resultados logrados a la fecha:

• 04 publicaciones: 1) Atlas de concesiones forestales, 2) Modelamiento espacial de nichos ecológicos para la evaluación de presencia de especies forestales maderables en la amazonia peruana, 3) evaluación de áreas deforestadas y humedales en los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios al año 2011, 4) Implementación del Sistema de Información geográfica del OSINFOR, Portal WMS del SISFOR.

• Producción Cartográfica de 2,572 mapas para los informes de supervisión, informes técnicos, descargos de Concesiones, Permisos y Autorizaciones Forestales y de fauna silvestre (Mapas están en la plataforma del SISFOR-http://www.osinfor.gob.pe/portal/index.php).

• Se cuenta con una base de datos geográfica única, centralizada y permanente que administra información registrada de más de 2,000 supervisiones forestales y de fauna silvestre, realizadas desde el año 2005 hasta el mes de setiembre del 2013, la cual continua actualizándose de forma continua.

• Portal Web del SISFOR activo, actualizado y en línea (http://190.102.155.108/wms/)

• 67 Supervisores forestales, 50 profesionales de Gobiernos Regionales y 27 profesionales de concesiones forestales, Organizaciones de Comunidades Nativas, SERNANP y Universidades, capacitados en el sistema de información geográfica y SISFOR, quienes han replicado el mismo en sus respectivas instituciones.

Porcentaje de avance en la sistematización de la información geográfica fue el indicador empleado en fase de implementación del sistema: A inicios del 2012 se tenía un avance del 20% y al finalizar el año alcanzamos un avance del 90% de la totalidad de información referente a las supervisiones. Para finales del primer trimestre del 2013 se concluyo con el 100% de información sistematizada.

}

Comentarios

Encuentra lo que necesitas