Desarrollo inclusivo de la Ruta Turística del Sillar (Arequipa)

Ruta turistica del sillar

Iniciativa finalista categoría Emprendimiento Rural - Económico Productivo 2016

Organización postulante: Red de Cortadores de Sillar

Historia

La asociación de Red de Cortadores del Sillar,organización integrada por 23 cortadores, busca fomentar el turismo en las Canteras de Sillar - Arequipa como un instrumento de desarrollo sostenible para los canteros haciendo de ella una actividad económicamente competitiva, socialmente inclusiva y ambientalmente responsable que brinde servicios de calidad a fin mejorar la precaria condición de la población involucrada, mejorando sus ingresos y calidad de vida.

Las actividades realizadas para alcanzar su objetivo se inició con acciones de sensibilización para la prevención de riesgos en el trabajo de las canteras y entrega de kits de seguridad y primeros auxilios, seguido por la capacitación asistida en temas de estándares de calidad, confección de nuevos prototipos ligados a la construcción, decoración de interiores, manejo de la computadora y acceso a internet. Además de asistencia técnica para la creación de mano de obra especializada para obras en sillar.

A la fecha se ha elevado el ingreso familiar de los cortadores de sillar e incluso han diversificado sus oportunidades de empleo: venta de refrigerios a turistas, venta de artesanías en ferias, ganancias por fabricación de nuevos prototipos por contratos en laminados, entre otros.

Por otro lado, se ha posicionado el circuito La Ruta Turística del Sillar mediante el uso de medios virtuales: página web y Facebook. Esta difusión ha, de esta manera se continua conservando las técnicas y conocimientos de los cortadores declarados como Patrimonio Cultural de la Nacional.

Más información

Página web: www.rutadelsillar.com

}

Comentarios

Encuentra lo que necesitas