Programa Educativo Regional (Moquegua)

Programa educativo regional moquegua

Ganador en la categoría Empresa en 2014.

Título: Programa Educativo Regional Moquegua

Institución: Southern Perú

Organizaciones: Gobierno Regional de Moquegua, Ministerio de Educación y docentes, alumnos y familias.

Historia: El Programa Educativo iniciado por Southern Peru el año 2007 en la Región Moquegua, propone una serie de proyectos que buscan mejorar el rendimiento educativo escolar de los estudiantes mitigando las causas identificadas, elevando la calidad educativa de la Región Moquegua. Este Programa inicia con la firma del convenio del “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo” con el Estado y cuenta con proyectos como El mejoramiento y construcción de infraestructura de instituciones educativas, Equipamiento e implementación de Instituciones Educativas, Fortalecimiento de las Capacidades de los Docentes y Uso de las TIC’s y Mejoramiento del Servicio de Educación Básica Regular a través de la Incorporación de las TIC’s.

En esta línea, se considera a la educación es uno de los pilares principales para el desarrollo sostenible de las naciones y de inclusión social. Por ello, Southern Peru ha priorizado la educación como eje de intervención a nivel regional, con especial énfasis a las zonas de mayor pobreza. Los últimos resultados muestran, con gran satisfacción, que la Región Moquegua ha igualado el rendimiento de los alumnos de zonas urbanas, ocupando el primer lugar en comprensión lectora y razonamiento lógico matemático a nivel nacional.

Esto es consecuencia, de contar con mejor infraestructura educativa, colegios mejor equipados, docentes más capacitados y el uso de tecnología de última generación, gracias al trabajo de cooperación entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Educación y Southern Peru.

La meta es buscar que la población escolar de Moquegua, tenga acceso a una educación de calidad, y que este le sirva como herramienta para mejorar su calidad de vida.

Además, la principal virtud del Programa Educativo Regional Moquegua es su visión integral y de inclusión de la cadena de valor del sector educativo. Integral, porque para desarrollar adecuadamente un aprendizaje basado en las TIC’s se requerían previamente mejores infraestructuras educativas, colegios mejores equipados y docentes mejor capacitados con programas curriculares actualizados. Inclusión por se consideró y capacitó al 100% de docentes de la Región Moquegua y se intervino en colegios de toda la Región, en especial de las zonas más necesitadas.

Asimismo, es evidente el cambio experimentado por la educación de la Región Moquegua desde la evaluación nacional de rendimiento educativo (ENRE) del año 2004, donde se identificó un bajo rendimiento en las áreas de lógico-matemático y comunicación en las Instituciones Educativas de Moquegua y los resultados obtenidos actualmente, donde se remontando con singular éxito dichos resultados, ocupando el primer lugar a nivel nacional por tercer año consecutivo superando a ciudades como Lima y Arequipa.

}

Comentarios

Encuentra lo que necesitas