EducaApurímac (Apurimac)

Educapurimac

Gran Ganador del Premio ConectaRSE para Crecer y Ganador en la categoría Educación en 2014.

Título: Desarrollo e implementación de la plataforma virtual EDUCAPURIMAC para el aprendizaje de matemática y comunicación en estudiantes de la región de Apurimac

Institución: Institución Educativa SAYWITE

Emprendedor: Pablo Eleazar Ataucusi Romero

Organizaciones: UGEL Abancay. Facilita la aplicación del proyecto en las ocho instituciones educativas del departamento de Apurímac.

Historia: EducaApurímac toma como referencia y contenidos de PerúEduca, se sabe que se aprende mejor cuando construimos, participamos y compartimos el conocimiento. Razones por lo cual se desarrolla EducaApurímac para que los estudiantes y docentes e involucren en la educación construyendo el conocimientos desde su entorno (midiendo terrenos y árboles, compre y venta de productos, cálculo de fechas para la mejor siembra de su terreno, mejorar la calidad de producción, conociendo sus terrenos y sus climas, etc.) participando con los padres y compartiendo esas buenas practicas con distintas instituciones.

Asimismo, se instaló la plataforma EducaApurímac en 8 instituciones Educativas. Se les capacitó a los docentes en sus respectivas instituciones en el uso de tecnologías, procesador de texto, diseño de presentaciones, creación de contenidos digitales, plataforma virtual y su mantenimiento.

Se hicieron sesiones de clase con los estudiantes y el docente, mostrando el manejo de las distintas herramientas educativas para que los docentes puedan hacer mejores sesiones de clase y estudiantes aprender a su ritmo con los distintos contenidos.

De las 8 I.E que se instalaron la plataforma se hizo seguimiento 2 instituciones (SAYWITE Primaria y Secundaria), visitando dos días por semana; para despejar las dudas de los docentes, administrar contenidos y asegurar la articulación de las tecnologías con la Pedagogía.

De esta manera, las TICs contribuyen a los docentes a preparar una mejor sesión de clase por tener las herramientas y contenidos diversificados a disposición.

Las TICs contribuyen a los estudiantes a aprender de acuerdo a su ritmo y nivel, los contenidos multimedia resulta extraordinariamente motivador para los estudiantes.

Los estudiantes muestran un interés que nunca antes observamos en ellos, ahora piden prestados las laptops XO para su hogar ya que no cuentan con computadoras por ser una zona rural, pero como debemos aprovechar este cambio en ellos formamos comisiones junto a los padres de familia por este motivo cada tarde asignamos un encargado para el cuidado de las laptops, el motivo por el cual los docentes en horas de la tarde no se encargan es porque todos bajamos a la cuidad donde son nuestro hogares.

Se sienten motivados y con las ganas de aprender más, se volvieron personas críticas y reflexivas y ahora son más frecuente las preguntas ¿Por qué? esto significa que quieren aprender y obtener un aprendizaje significativo.

Por otro lado, un aula con EducaApurímac permite ejecutar diversas funciones, como llevar el registro de datos referentes al número de veces de conexión del usuario, la comunicación entre los estudiantes, los ejercicios realizados y los resultados obtenidos.

En el Perú existen aproximadamente veintisiete millones de habitantes, catorce millones viven por debajo de la línea de pobreza, y siete millones y medio habitan en el área rural. La agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas de las familias rurales. Para ellas el acceso limitado a los recursos necesarios para la actividad agrícola principalmente el agua y el suelo constituyen el punto de partida de una situación económica precaria. La consecuencia es la baja productividad y competitividad de la producción agrícola que se ve afectada por las condiciones ambiguas sobre la posesión de tierras, las bajas tasas de comercialización, la insuficiente conexión con el mercado, la falta de infraestructura productiva y el uso irracional de los recursos naturales.

Son generados también por la escasez de información y la falta de comunicación entre las zonas rurales y las zonas urbanas.

Logros a partir de ConectaRSE para Crecer:

  • Plataforma virtual que funciona sin necesidad de conexión a internet.
  • Alianza con UGEL Abancay para que beneficie a escuelas de 8 distritos de la provincia.
  • Integra contenidos educativos regionales y de la plataforma nacional Perú Educa.
}

Comentarios

Encuentra lo que necesitas